top of page

Heredero hace historia con su canción "Coqueta", una carranga que pone de moda el aleteo

  • Foto del escritor: Elemental Mi Querida Fashion
    Elemental Mi Querida Fashion
  • 8 ene
  • 4 Min. de lectura

La canción "Coqueta", de Heredero, ha sido un éxito a nivel mundial con su pegajosa melodía al mejor estilo de la música campesina que hace honor a nuestras raíces colombianas


ree

Feizar Orjuela, mejor conocido como Heredero, artista originario de la vereda Pajarito en el municipio Macaravita, en el departamento de Santander, que con talento, desparpajo, trabajo arduo y mucha dedicación como lo tienen en su adn nuestros campesinos colombianos, comenzó creando su sueño de ser cantante de música carranguera desde su infancia entre requintos, tiples, guitarras y guacharacas (charrascas) inspirando a toda una generación. Es el producto de cientos de versos carrangueros con su cadencia, aleteo y particular arraigo ancestral el cual relata vivencias, anécdotas fantásticas, letras bonitas que hablan de la vida y sus etapas.


Es un musicó empírico y desde pequeño se desplazaba hasta el pueblo Macaravita, para ver como se interpretaban estos aires carrangueros, tratando de descifrar poco a poco las notas musicales para así poderlas interpretar, su primera guitarra fue una tabla de madera a la cual le colocó unas hebras de esponjas de lavar loza, a sus 7 años su señora madre le regaló una guitarra parecida a un tiple y desde entonces comenzó todo su camino musical de canciones con propósito y mucha inspiración.


Heredero, componía y guardaba bajo su cama todas su creaciones musicales así como los músicos de raca mandaca que pasan por diferentes procesos y etapas hasta consolidarse en este arduo camino, en su historia vivió diferentes pruebas y obstáculos que hacen de el un cantante agradecido y lleno de luz. En los años 90 tuvo que salir de su pueblo a causa del conflicto armado partió en compañía de su mamá una profesora que inculcó en el las letras sentidas y los poemas que ella dejaba a sus alumnos. Heredero, se fue dejando al resto de su familia en la finca, buscando la vía principal con un crucifijo como pasaporte, volteaba a mirar su casa de teja de barro, viendo el humo saliendo desde la chimenea por el techo de su hogar, pasando por la casa de su Nono "como le dicen a los abuelos en esta región del país", pensando que tal vez al regresar no lo iba a encontrar. Posteriormente formó una familia junto a su esposa Alba Lozano, quien ha sido uno de los pilares más grandes en su carrera.


Su necesidad de llevar el sustento a casa lo llevó a buscar trabajo en diferentes áreas como taxista, conductor de colectivo, ventas de electrodomésticos ya que en muchas ocasiones la música no dejaba los suficiente, al punto tal que algunas veces pensó en desistir de este amor que llevaba en las venas. A pesar de esto continuo con su fe intacta y no se dio por vencido creando un negocio de empanadas mientras su esposa Alba, se encontraba embarazada, este proyecto en el cual se encuentra ahora se financió en gran parte con empanadas, está gran mujer que impulsó en parte la carrera de un exponente fabuloso del genero de La Carrranga, es ahora la gestora y administradora de los contratos que le han permitido destacar al artista en el genero popular, su familia es una parte esencial de su vida y de su música. Su esposa, sus hijos Sarah y Simón Orjuela son su principal apoyo e inspiración.


El artista lanzó en el año 2021 su primer álbum "Camine a Ver", destacándose con su canción "Los Encargos de mi Mamá", en el 2022 lanzó su segundo álbum "Cantando un Cuento", La canción, "Marta", se posicionó en el numero 10 de las tendencias de Youtube, entre otras. Ahora con su éxito rotundo "Coqueta", le dio un nuevo aire a La Carranga y ubicó, por primera vez una canción de este genero entre las mas escuchadas de las redes sociales y las plataformas digitales.


Según escribió Heredero en su pagina de Facebook: "Heredero, no sería tal, sin las bellas canciones de los hermanos Torres, las particulares cantas de los hermanos Amado, el requinto de Jorge Ariza, las bellas canciones de los alegres del Guavio, las sabrosas melodías de los ruiseñores de Santander y mejor, sin la marca imborrable que dejó en mi campesina existencia el gran Jorge Velosa, que firmó su nombre en mi vida, de tal manera, que aún hoy a mis 45 años, me alboroto en sentimientos cuando escucho o canto una de sus eternas obras, me debo a cada uno de ellos y a todos. Me debo a músicos y grupos carrangueros con talento incluso superior al mío por fortuna que inspiraron mucho de lo que soy.
Me debo al sentir cultural y poético de mi madre; al corazón carranguero de mi padre, y a mi vereda que tantas melodías me ha regalado desde que las coplas y los cantos campesinos, me hacían saltar en la panza de mi mamá. Nuestra música campesina irá muy lejos, más de lo que nosotros mismo creemos o sabemos, y el compromiso de su servidor es, bregar a seguir punteando, con charapo en mano abriendo camino pa to’ los carrangueros, pa to’ los que soñamos con vivir de la carranga - que somos miles - y que el universo se inunde de nuestra canta bonita".

Heredero, es de aquellos artistas que perdurarán más allá del tiempo con una propuesta fresca, disruptiva, auténtica que lo convertirá en leyenda, pues a través de sus canciones nos conecta con un mundo que evoca recuerdos, familia, vivencias y puro corazón para que La Carranga, se baile y se escuche en todos los momentos de nuestras vidas pues como el dice "el tiempo es fiel y corre bastante".





¡Qué se ponga de moda La Ruana Campesina y La Carranga!

Comentarios


bottom of page